Primer Taller de Herramientas para Observatorios Virtuales
3 y 4 de junio de 2013. Observatorio Astronómico de La Plata
Registración: lunes 3 a las 9:00hs

Introducción

Las nuevas generaciones de instrumentos pancromáticos están produciendo gigantescos volúmenes de datos, situación que se multiplicará en los próximos años con la entrada en funcionamiento de mega-proyectos tales como Pan-STARRS, LSST y ALMA. Para poder utilizar eficientemente estos datos, desde el año 2002 funciona la International Virtual Observatory Alliance (IVOA), integrada actualmente por 17 países. El objetivo principal de la IVOA es la estandarización de todos los datos astronómicos para su acceso remoto a través de las llamadas herramientas virtuales. Este nuevo paradigma está cambiando la forma en que los astrónomos hacen investigación astronómica, dado que ya no es posible transferir los datos a sus propias computadoras, sino que deben ser analizados in situ. En vista de la trascendencia de estos cambios, y para facilitar la incorporación de la comunidad local de astrónomos a este nuevo paradigma, es que el NOVA (Nuevo Observatorio Virtual Argentino) organiza el Primer Taller de Herramientas para Observatorios Virtuales en la Argentina.

Objetivos

Presentación del NOVA. Introducción a los Observatorios Virtuales y a la astro-informática. Enseñanza de herramientas virtuales, aplicaciones a la explotación de bases de datos astronómicos.

Desarrollo

El taller se llevará a cabo en el predio de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Consistirá de presentaciones orales por la mañana y actividades prácticas, en el aula informatizada de la facultad, por la tarde. Dado el poco tiempo entre una actividad y otra, los que fueron seleccionados para asistir a las prácticas tendrán acceso a un almuerzo gratuito.

Actividades Prácticas:

Estas actividades, a cargo del Dr. Rodolfo Barbá, se realizarán en 4 módulos de dos horas cada uno, esto es: de 14:00 a 16:00 y de 16:30 a 18:30hs.

Presentaciones Orales

Patricia Tissera: NOVA: objetivos y perspectiva
Hugo Levato: Digitalización del archivo de espectros sobre placa fotográfica para su accesibilidad a través de NOVA
Virginia González: Globant Labs